Desde que el libro se publicó por la Editorial Espasa, a mediados de febrero de 2020, ha recibido innumerables opiniones, comentarios y reseñas. A modo de homenaje a todo este cariño, a todo este apoyo y a tantas palabras de aliento, se recogen a continuación muchas de las frases que ilustran el vigor y la salud de este jardín de papel.

¡Muchas gracias a todas las personas que habéis enviado estos cargamentos llenos de afecto! ¡Muchas gracias por haber hecho de este jardín algo vuestro! ¡Muchas gracias por regalar tantísima emoción en estas palabras!

Va a ser uno de los libros que más voy a regalar y recomendar. Arte y botánica de la mano, muy interesante y fenomenalmente escrito, qué más se puede pedir.

BELÉN BERMEJO, editora y jardinera; @BelenBermejo, en Twitter

Es un libro magnífico. Me ha sorprendido también por el hecho de estar escrito por una persona que nunca había escrito.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, en la presentación del libro en el Real Jardín Botánico de Madrid

Solo podemos decir que El jardín del Prado es, sin duda, uno de los mejores libros de este año (bueno, y también de los que vienen).

BIBLIOTECA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, @Biblioteca_RJB, en Twitter

Un libro que te marca y te remueve por dentro. Somos muchos a los que les ha pasado eso con este libro.

EL_JARDIN_QUE_QUIERES, en Instagram

El jardín del Prado no es solo una fuente de conocimiento sobre botánica y arte.

MANUEL MORALES, El País

El ensayo es una maravilla para los amantes de la pintura y de los árboles.

GUILLERMO ALTARES, El País

Es uno de esos libros que quieres tener cerca y, también, un libro que te gustaría regalar a alguien muy especial.

El Blog de la Tabla

Delicioso, exquisito, delicado, vital, reconfortante, emocionante, entrañable. Un libro interesantísimo escrito con calidad, estilo, sabiduría y amor.

JUANMONTANA92, en Instagram

Un trabajo minucioso que destila pasión y conocimiento y que, bellamente ilustrado, teje un auténtico relato de identidad y memoria (…). El autor brinda así la posibilidad de un paseo distinto por el Prado.

MIGUEL CANO, El Cultural

Es un libro espectacular para todo aquel que ame el arte, las plantas o simplemente lo bello.

PAULA CORROTO, El Confidencial

Por qué lo recomendamos: Es un trabajo realmente asombroso. A través de los detalles más pequeños (…) demuestra la inmensa profundidad que tienen las obras de arte. (…) ofrece un punto de vista del Prado que jamás hubiéramos pensado, y después de transportamos al museo, nos hace viajar a otros países a través de las plantas.

AHORA QUÉ LEO, La Sexta

Un libro, pues, apasionante y apasionado.

LUIS ALGORRI, 20 Minutos

Un cuidado libro ilustrado que nos sirve para traducir el pensamiento de los artistas.

LAURA GALDEANO, Libertad Digital

Las delicias del jardín del Prado.

NATIVIDAD PULIDO, ABC

Me ha entusiasmado este libro.

LAURA BARRACHINA, Radio 3

Un libro en el que ofrece otra manera de pasear por el museo.

SAIOA CAMARZANA, El Cultural

Una oportunidad para descubrir la gran variedad de plantas que se encuentran a nuestro alrededor y que, en la mayoría de las ocasiones, han pasado desapercibidas.

CELIA SIERRA, Agencia Efe

Una guía de la galería madrileña, donde cada capítulo está dedicado no a una sala sino a una planta.

MICHELE CATANZARO, El Periódico

Hay libros que, por su detallismo, por su cuidado, por su dedicación, se convierten en pequeñas joyas. El jardín del Prado es sin duda una de ellas.

LIBRERÍA POLIFEMO, en Instagram

Yo le recomiendo este libro a todo el mundo, sobre todo a las personas que hemos estudiado Historia del Arte. Te hace ver los cuadros de otra manera. Los vuelves a disfrutar.

SCARLETT2000, Xaquia.com

(…) mediante un estupendo estilo literario, toca la fibra del lector y le hace partícipe de los secretos y significados de las plantas en las obras de arte, sin pedantería ni alharacas (…). Estamos ante un libro inédito, ante un bello relato que se lee de un tirón, te atrapa y te contagia del afán por aprender de su autor. Sus breves capítulos son un compendio de sensibilidad, de sencillez y de profunda humanidad.

ANTONIO BARBA, mi hermano, en El monstruo de la Faktuna

Es un libro extraordinario (…) un armonioso paseo por el museo. La lectura del libro y la visita al Prado son un auténtico deleite.

PEPE, opinión en Amazon

Un libro delicioso que cambia nuestra visión de la pintura y abre nuestros ojos a la botánica en las obras de los grandes maestros. No sólo es un libro precioso para leer y disfrutar sino también un regalo perfecto por su delicadeza y su cuidada edición.

ISABEL, opinión en Amazon

Es una delicia. Precioso, interesante y la edición magnífica. Perfecto para regalar.

AMARIA, opinión en Amazon

Desde sus primeras páginas, salta a la vista que está escrito con pasión. (…) Un paseo erudito por algunas obras del Museo del Prado y por las plantas que en ellas aparecen, aunque a menudo no reparemos en ellas. Muy recomendable. Yo ya lo he regalado varias veces.

DANIEL, opinión en Amazon

Excelente libro con referencias botánicas y artísticas muy interesantes.

FLOR, opinión en Amazon

Enfoque original. Pintura y jardinería en un mismo tratado. Se lee en un sueño.

CNL, opinión en Amazon

Muy entretenido, sugerente y didáctico. Te anima a recorrer el Museo para observar las obras de arte desde otra perspectiva.

PILAR MARTÍN DE AGAR, opinión en la web de Casa del Libro

Me ha encantado. Totalmente recomendable para todo aquel que ama las plantas, la naturaleza, y el arte. Y para aquel que no sepa que los ama, con éste libro lo confirmará.

MARÍA LUISA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, opinión en la web de Casa del Libro

¡Un libro genial! (…) transmite su entusiasmo desde el primer momento. (…) El libro presenta ilustraciones a todo color y su pequeño formato es ideal para llevarlo a todas partes (tengo pendiente hacer una visita al Museo del Prado con él cuando sea posible). Además de llevar acabo esa identificación de algunas especies, Eduardo Barba va recordando algunas de sus experiencias vitales más significativas, que me han hecho recordar muchas cosas a mí también. Totalmente recomendable y espero que pronto se publiquen más títulos como este.

REMESIERRA, opinión en la web de Casa del Libro

Su lectura es amena y agradable. Acabas disfrutando, como hace el autor, del paseo reposado de sala en sala por el museo.

MARIBEL CORRAL MARTÍN, opinión en la web de Casa del Libro

Otra mirada. Un libro divertido y original, que propone un recorrido botánico por las obras del Museo del Prado. Está maravillosamente ilustrado y muy bien escrito. Muy recomendable para leer y regalar.

JULIÁN CASTRO, opinión en la web de la FNAC

Este es un libro precioso, no solo por las imágenes que muestra, sino también por las historias que se desarrollan en él. (…) Es un libro muy recomendable, porque el tema resulta interesante, y su lectura fresca y rápida. Los capítulos son en su gran mayoría cortos, y aunque a veces den datos científicos y técnicos, no dejan de ser accesibles para cualquier clase de público.

MARTA LO, opinión en GoodReads

Qué bonita casualidad haber llegado a este libro justo cuando necesitaba algo completamente nuevo y que me llenase de emoción y calidez. Este libro ha conseguido lo que llevaba tantos años queriendo hacer: investigar, anotar, descubrir e incluso dibujar a medida que avanzaba por las páginas de este jardín tan especial.

MARINA LAWLIETT, opinión en GoodReads

Un libro muy bonito, se aprende muchísimo de plantas y de arte. Para la que no somos expertos ni en botánica ni en arte este libro es todo un descubrimiento que nos enseña un montón de cosas. Totalmente recomendable ya que son capítulos muy cortitos, magníficas ilustraciones e interesantísimas historias.

EDUARDO COLLADO, opinión en GoodReads

Admito que tenía mis dudas, pero me ha encantado la mezcla de vivencias del autor con sus amplios conocimientos de plantas y de arte. Y sí además es recordando algunos de los cuadros más conocidos de la Historia del Arte, mejor que mejor. Es leer la última página del libro y querer regresar al Museo del Prado para redescubrir sus obras.

BÁRBARA CRUZ, opinión en GoodReads

Delicioso, un paseo por la naturaleza y el arte desde una perspectiva única llena de poesía.

OLGA, opinión en GoodReads

I just thought this book was so clever. Such a simple idea but so well executed. It could have been a manual and it was written like a novel, full of energy. Excellent.

CHRIS THOMPSON, opinión en GoodReads

Este libro es un corazón palpitando excitado al ver algo que le gusta. Consigue transmitirte conocimientos sobre arte y botánica mientras te narra agradables historias que no sabías que necesitabas escuchar y que necesitabas. Increíble.

CLARA CB, opinión sobre el eBook en GoodReads

Qué delicia de lectura. Un paseo por la pintura y la botánica entrelazado con retazos de biografía del autor que me ha gustado mucho.

COSMIC PAULA, opinión sobre el eBook en GoodReads

Desparrame de belleza (…) el libro de Eduardo Barba.

MIRIAM GIOVANELLI, en Instagram

Ha sido impresionante leer este libro, no solo por su belleza visual y por las preciosas láminas de cuadros que incluye, sino por (…) los secretos de las plantitas que se esconden en el Museo del Prado. Es un paseo pictórico, pero también interior.

EVAGIRASOLE, en Instagram

El jardín del Prado te acaricia el alma y te colma de belleza. Es uno de esos libros que te acompañan para siempre, a los que vuelves una y otra vez. Emociona la sencillez (…).

MABEL_PINEIRO, en Instagram

Un maravilloso libro lleno de detalles, sensibilidad y amor por el arte, la botánica y la humanidad. Una mirada muy fina.

PATRICKLINON, en Instagram

Estas páginas han sido uno de mis antídotos contra los tristes días sin jardines, pétalos y museos.

CARMELAGLEZALORDA, en Instagram

Yo lo compré el mismo día que salió y me ha encantado, es un libro para leer y releer.

AHMELOJO, en Instagram

Es el responsable de que me esté dedicando a preparar un jardín en la terraza comunitaria. Me encanta este libro.

BAELOCASADO, en Instagram

Este libro ha sido un maravilloso regalo y muy especial porque gracias a él he recuperado las ganas de leer, después de meses muy duros, no ha podido gustarme más y hacerme más feliz.

JEREZANA.2405, en Instagram

Una joya de libro para disfrutar y saborear poco a poco.

ELORRISAENZ, en Instagram

Es un libro delicioso, como un aperitivo que te deja con ganas de más (…); me encanta cómo presenta los fragmentos de los cuadros, rincones sorprendentes que antes se te habían pasado por alto. Os lo recomiendo por muchas razones, y por supuesto porque te da una nueva forma de ver las obras de arte.

ELENARYGM, en Instagram

Tres pasiones juntas. Arte, plantas y lectura. Os recomiendo muchísimo este libro.

EVANOMORDIOLAMANZANA, en Instagram

Terminado este libro, solo puedo ponerle un pero: ¡me ha sabido a poco! Cuántos recuerdos me ha traído (…). Precioso libro y preciosa edición.

MONICAKNIT, en Instagram

El libro más delicioso que he leído este año.

MARISACULATTO, en Instagram

Qué maravilla El jardín del Prado, si tenéis ocasión dejad que os crezca en medio de vuestra biblioteca. Sé que os encantará, es un libro imprescindible”.

TELERETRATO, en Instagram

Una obra maravillosa, para botánicos, para artistas, para jardineros en prácticas y para marineros que se metan a jardineros. Para poetas, para todos. (…) Un soplo de aire fresco.

DEL_ALCANCE, en Instagram

Yo también lo recomiendo! Mucho mejor que una novela que lees y olvidas! Un libro para disfrutar y guardar.

ROSAGODOS, en Instagram

Es muy ameno además, lo he leído en un suspiro.

MARTA.LO, en Instagram

Un libro maravilloso que me ha acompañado y animado mucho en mi jardín en unos momentos muy especiales, será uno de mis tesoros.

NATGOROS, en Instagram

Es precioso y de lectura muy completa. En un solo capítulo he aprendido a sembrar dondiego y anécdotas de Darwin. (…) El libro es increíble, muy ameno y con detalles muy curiosos y una edición cuidadísima.

BELEN.SANZ.1694, en Instagram

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me gustaría disfrutar del mismo modo con otras lecturas, la verdad. Os lo recomiendo sin duda.

COSMICPAULA, en Instagram

Que leáis esta joyita para entender la importancia de los detalles, el arte en la naturaleza, la esencia de la vida.

ISABELDELIQUIDAMBAR, en Instagram

Plantas y arte, no existe mejor mezcla.

VIVEROS PEÑA, en Instagram

Lo más bonito que he leído este año.

ALDARASG, en Instagram

Disfruté muchísimo leyéndolo, ahora toca ir al Prado a descubrir las plantas en los cuadros.

TEPESA30, en Instagram

Una obra de arte. Deliciosamente didáctica, inspirada e inspiradora.

ADELLANOTTE, en Instagram

Ha sido un gustazo leerlo!!!

RIOVIR, en Instagram

Un regalo para los sentidos.

SONJAREDBLACK, en Instagram

Es un precioso libro que te hace sentir hasta el olor de las flores y plantas de las que habla (…). Cuando vuelves al Prado, aún ves más bellas las pinturas.

CGDPAZ, en Instagram

(…) un libro precioso y muy oportuno para los amantes del Museo del Prado (…).

CARLOSYROSARIO_, en Instagram

Encontrar un libro y que parezca que lo han escrito para ti. Gracias.

LAURA.NIETO.PAINTING, en Instagram

Apasionante, evocador, poético… Maravilloso.

MIGUEL ÁNGEL HERVÁS MARTÍN, en Facebook

“Uno de los libros que más me han gustado en 2020”.

N. C. DRUSUS, @NCDrusus38, en Twitter

¿Será este uno de los libros del año? Para mí lo es, sin duda. (…). Una auténtica joya, una delicia.

VÍCTOR COLDEN, @VicColden, en Twitter

Le recomiendo El jardín del Prado. Una maravillosa edición.

PEPE MADRID, @Jmadrid10Pepe, en Twitter

(…) auténtica joya.

DIOS, @diostuitero, en Twitter

Qué libro tan precioso (…). Una delicia sensorial que no podéis perderos (…).

LIVIA EN ROMA, @Livia_a_Roma, en Twitter

“Me ha gustado mucho. Se lee fácil. Es un libro básicamente HERMOSO. Capítulos cortos: unos más simbólicos, otros más botánicos, otros más personales. Un libro para tener”.

DEIGENITRIX, @DeigenitrixES, en Twitter

Enamorada estoy de El jardín del Prado. Nunca sé cómo dar las gracias a un autor por las horas de absoluta felicidad que nos regala. Juntas tres de las cosas que más amo, arte, botánica y libros. (…) Por favor, más como esto.

E. R., @QVAERENS, en Twitter

“Magnífico libro. Un placer para el alma. He disfrutado mucho leyéndolo. Muchas gracias!”.

JAGODA STALMACH, @Hedwig88659153, en Twitter

¡Fascinada con este libro! (…) Lo he utilizado mucho en mis clases de arte. Los alumnos me piden ir al Museo del Prado a «investigar» todo lo que nos cuentas.

ANA HERNÁNDEZ, @AnaHernandezzzz, en Twitter

Llevo dos días pegada a tu libro.

Instagram, mensaje personal

Delicioso, elegante, imprescindible.

Whatsapp, mensaje personal

El tiempo se pasó volando y lo terminé de madrugada. Es el libro más original y especial que he leído en años.

Instagram, mensaje personal

Me maravillan los libros que me dejan en un estado de éxtasis feliz por lo que me han enseñado, y con una especie de nostalgia por haber finalizado su lectura.

Instagram, mensaje personal

El libro me ha secuestrado. Muy gratamente sorprendida.

Instagram, mensaje personal

Ya me estoy emocionando, y solo estoy en el prólogo.

Whatsapp, mensaje personal

Acabo de terminar tu libro. Es tan bonito que invita a leerlo de una sola tacada (…) es un libro precioso, evocador, sencillo, tierno, las ilustraciones preciosas (…).

Whatsapp, mensaje personal

El libro es una delicia, lo voy degustando poquito a poco.

Instagram, mensaje personal

Acabo de leer (el capítulo de) Fra Angelico y ahora quiero un granado enano en una maceta. ¡Qué maravilla de libro!

Whatsapp, mensaje personal

Es como un cuaderno de viaje. Hace que la gente se interese por las plantas y el arte.

Whatsapp, mensaje personal

Este libro es un regalo para todos.

Whatsapp, mensaje personal

Ya lo he podido leer y te lo podía resumir en una sola palabra: wuauuuuuuuuu!!!! Me ha encantado!!!!!

Correo electrónico, mensaje personal

Yo lo voy disfrutando a trocitos y me gusta por lo sugerente e íntimo que es. (…) Te descubre senderos poco transitados.

Instagram, mensaje personal

Ya he regalado tres.

Instagram, mensaje personal

Es un libro de los que hay que releer.

Whatsapp, mensaje personal

Una lectura increíblemente agradable y amena.

Whatsapp, mensaje personal

Maravilloso tu libro, que se lee en una tarde. Quise dosificarlo pero fue imposible…

Whatsapp, mensaje personal

No tengo palabras para expresar lo mucho que me encanta tu libro.

Twitter, mensaje personal

(…) me ha servido como inspiración para escribir.

LinkedIn, mensaje personal

Me fascina tu libro, me lo estoy leyendo por tercera vez!

Instagram, mensaje personal

Qué ganas de visitar el Prado con este libro.

Instagram, mensaje personal

Solo alguna novela con una bonita e interesante trama consigue llevarme con ilusión lectora hasta el final. Con El jardín del Prado me ha sucedido lo mismo y no es una novela (…) me ha sorprendido muy gratamente.

Whatsapp, mensaje personal

Pocos libros me ponen una sonrisa permanente.

Whatsapp, mensaje personal

He devorado tu libro. Me ha gustado tanto.

Correo electrónico, mensaje personal

Es de los libros más bonitos que he leído, bueno, me queda un poquito, no quiero que se me acabe. He aprendido mucho, he tenido que buscar muchas cosas. Y he recordado otras y me has creado muchas necesidades.

Instagram, mensaje personal

(…) me teletransporta a un lugar maravilloso cada vez que lo abro.

Instagram, mensaje personal

Es una obra preciosa, inundada de colores, de perfumes y de vida.

Instagram, mensaje personal

He gozado enormemente con el libro y pienso disfrutar el doble con él en una segunda lectura.

Instagram, mensaje personal

Le he pasado El jardín del Prado a mi madre, que lleva un tiempo sin ganas de leer… y se ha enganchado… lo está disfrutando un montón.

Instagram, mensaje personal

Malas noticias. He terminado de leer tu libro. No quería que se terminara.

Instagram, mensaje personal